La rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, dirigió un mensaje a su comunidad, en respuesta al paro de alumnos: “Las actividades académicas en todas sus modalidades se declaran en pausa”, con objeto de atender las demandas del alumnado inconforme.
No obstante, los integrantes de la asamblea estudiantil, que mantienen en paro en la UAM-X por un presunto caso de acoso sexual, denunciaron amenazas provenientes del sindicato universitario, de alumnos y profesores, de las cuales responsabilizan a la rectoría general.
La autoridad universitaria, por su lado, señala que “ante el paro estudiantil y el cierre de las instalaciones desde el pasado día 10, las actividades docentes se encuentran en pausa con el fin de contribuir a generar las condiciones que nos permitan, cual comunidad, atender las demandas expresadas por los estudiantes en el marco de la normatividad institucional”.
Así, reitera la necesidad de avanzar en el diálogo “con el fin de retomar en su totalidad las actividades en nuestra unidad. Refrendamos nuestro compromiso para continuar fortaleciendo un ambiente libre de violencia hacia las mujeres y respetuosos de las diversidades”.
En tanto, los paristas dieron a conocer una postura en la que sostienen: “Durante el turno nocturno del 12 de marzo, las y los estudiantes que estamos en las instalaciones recibimos amenazas y mensajes hostiles por parte del sindicato, del alumnado y de algunos profesores, quienes han convocado a retomar la unidad por la fuerza.
“Solicitamos la ayuda de toda la comunidad y brigadas humanitarias para acuerpar la unidad, y documentar (sic) los alrededores debido a que el personal de vigilancia de la UAM declaró que rectoría general ha contratado vigilancia privada.
“Ante estos hechos, nos cuestionamos el presupuesto para las cinco unidades y el pago a la vigilancia interna para atender el paro”.
Advierten, además, que han tomado dos extintores para “defenderse de cualquier, probable ataque. Por lo anterior, ante cualquier agresión que suframos las y los estudiantes de la UAM-Xochimilco que estamos en las instalaciones, responsabilizamos a la rectoría general de la UAM”.