En México no se requiere un reglamento o norma específica sobre el cáñamo industrial, por ser una planta diferente a la mariguana de uso médico o lúdico, afirmaron asociaciones y empresas fabricantes y distribuidores de productos industriales elaborados con cannabis sativa L (cáñamo), en relación a las autorizaciones que por mandato judicial liberó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a la empresa canadiense Xebra Brands.
Aseguraron que el cáñamo utilizado en la elaboración de diversos productos no contiene tetrahidrocannabinol (THC), que es la sustancia sicoactiva de la mariguana, por lo cual no debe estar prohibido su uso.
En un posicionamiento que difundieron ayer, personas, asociaciones y empresas plantearon que cannabis sativa L es una planta de la familia de las cannabáceas y desde su genética contiene menos de 0.3 por ciento de THC. Eso la diferencia de la mariguana, además de que físicamente también son distintas.
Por su durabilidad se le utiliza en la industria textil, en la fabricación de cuerdas, papel, elementos aislantes, combustible de motores, pintura y cosméticos. También con este material es posible suplir todos los usos de los petroquímicos, el algodón y los productos maderables.
Con respecto a la información difundida la semana pasada sobre los permisos otorgados a Xebra Brands para que realice actividades de importación, compra de semillas de cannabis, cultivo, cosecha, procesamiento y producción industrial, las agrupaciones resaltaron que en el caso de la cannabis sativa L, “no representa un peligro para la salud” de las personas ni para la seguridad pública, por lo que calificaron de “preocupante” que la Cofepris la mencionara como si se tratara de la mariguana de uso médico y lúdico.
Incluso, dijeron, la agencia sanitaria ha emitido instrumentos jurídicos donde se clasifica al cáñamo industrial como una planta que carece de valores terapéuticos, cuyo porcentaje de THC es menor a lo que marca la ley y se utiliza como materia prima para productos que nada tienen que ver con la salud.
Por la misma razón, la industria del cáñamo para usos industriales, no debería estar regulada por Cofepris, sino por las Secretarías de Agricultura y Economía.
Aunque se aprobaron modificaciones legales respecto al uso médico y con propósitos de investigación de la mariguana, en el Senado de la República sigue pendiente la discusión sobre una iniciativa de ley sobre el uso lúdico.
En cuanto a la actividad industrial, la Cofepris informó el pasado jueves que está en proceso la elaboración de una norma para la cadena de suministro, fabricación, almacenaje, entre otros procesos relacionados con la cannabis .