La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que circulan en el mercado nacional ocho tipos de dispositivos médicos para cirugías de columna que son falsos.
En un comunicado escueto, refirió que los productos identificados no muestran el registro sanitario, los códigos, además los nombres plasmados en la etiqueta no se encuentran en el catálogo de productos de la empresa alemana Human Tech Spine GmbH.
Se trata de implantes para columna torácica y lumbar; tornillos, barras, ganchos y barras para conector transversal. También cajas intersomáticas torácicas y lumbares.
Otras irregularidades que fueron identificadas en los productos falsificados es que son de un solo color, carecen de grabados visibles, el empaque es color blanco en ambos lados, los textos son de baja calidad, y las referencias no existen en el catálogo del fabricante.
Por lo anterior, la comisión contra riesgos sanitarios recomendó a distribuidores, farmacias, personal médico y población en general no adquirir ni utilizar ninguno de los productos mencionados.