“Se va a castigar a los defraudadores de Segalmex”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en su conferencia. Al responder sobre las órdenes de aprehensión que la semana pasada obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR) contra 22 personas vinculadas a los desvíos de recursos en ese organismo, como parte de un expediente que investiga la compra simulada de más de 7 mil toneladas de azúcar, el mandatario federal se refirió al caso y garantizó que no habrá impunidad.
“Presentamos la denuncia, hay ocho detenidos y otras órdenes de aprehensión. Y es lo mismo, no hay impunidad, no somos iguales a los anteriores presidentes del periodo neoliberal, no somos iguales. No permitimos a nadie que se robe el dinero, que abuse de su cargo”.
En el caso Segalmex, La Jornada dio a conocer en exclusiva que la FGR inició casi 30 carpetas de investigación por desvíos de recursos que ascendían a más de 10 mil millones de pesos durante 2019 y 2020, cuando la instancia estuvo bajo la dirección de Ignacio Ovalle.
Las 22 órdenes de aprehensión emitidas la semana pasada se basan en acusaciones contra ex funcionarios de Segalmex y directivos de la empresa Servicios Integrales Carregín, y se emiten por la presunción de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
El jefe del Ejecutivo afirmó que sus adversarios “andan buscando que nosotros actuemos mal en este caso; por ejemplo, que no presentemos las denuncias o digamos, como ellos piensan en sus mentes retorcidas: ‘A esos no los tocas’. Ni que fuera el INE: ‘El INE no se toca’, ‘Calderón no se toca’, ‘García Luna no se toca’, ‘La DEA no se toca’”, ironizó.
El tabasqueño garantizó que se aplicará la ley a los responsables del desvío de recursos en Segalmex.
La Fiscalía General de la República cumplimentó ocho de los 22 mandatos de aprehensión librados la semana pasada en contra de funcionarios de Segalmex y representantes de una empresa. Entre ellos está el ex director jurídico del organismo descentralizado, Carlos Antonio Dávila Amerena.
La semana pasada, el Ministerio Público federal dio a conocer la judicialización de un expedienten en el que solicitó el aval de un juez para realizar la captura por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de 22 personas relacionadas con la compra simulada de más de 7 mil 800 toneladas de azúcar.
Ya está confirmada la detención de Dávila Amerena. Los otros detenidos son: Roberto Rivera Ramos, subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar en Diconsa en Querétaro; Gonzalo Mora Nateras, quien recibió recursos provenientes de Carregín, SA; Laura Patricia Hernández, coordinadora de Control Presupuestal de Liconsa; Simón Escobar Copca, jefe de Almacén de Diconsa Querétaro; Jorge Saúl Romero Valencia, accionista de Carregín; Artemio Gutiérrez Rodríguez (subjefe operativo de Diconsa Querétaro; y José Miguel Ojeda Antonio, administrador único de Servicios Integrales Carregín.