La Habana., Más de 400 mil personas se encuentran afectadas en Cuba debido a una sequía que expertos prevén que se prolongue hasta mayo, informó ayer el Instituto de Meteorología (Insmet).
“Estamos en el periodo más extremo del fenómeno y, por las perspectivas climáticas, podría extenderse durante los meses de la temporada de lluvias escasas; entiéndase el resto de marzo, abril y después del 15 de mayo”, declaró el director del Insmet, Vladimir Guevara al diario Granma.
De acuerdo con especialistas del instituto, en marzo deben registrarse acumulados de lluvias por debajo de la media histórica mensual en las regiones occidental y central, y dentro del rango de lo normal en la zona oriente de la isla.
Entre las personas afectadas, más de 90 mil residen en la oriental provincia de Guantánamo, otras 60 mil en Camagüey (centro-este); más de 50 mil en Santiago de Cuba (este), y unas 47 mil en La Habana, informó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, citado por la televisión local.
Esta no es la primera vez que el país sufre una intensa sequía, principalmente las provincias orientales, donde se aplican inversiones para enfrentar este fenómeno, precisó la viceprimera ministra Inés María Chapman.
El Insmet confirmó, además, que entre el 1º y el 10 de marzo, 137 municipios de Cuba no reportaron lluvias.