Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instruyó el martes gestionar la apertura de "relaciones oficiales" con China, un anuncio que recibió el rechazo inmediato de Taiwán, que pidió a la nación centroamericana "considerar cuidadosamente" esa decisión.
Castro, quien asumió el poder en enero de 2022, ofreció en su campaña presidencial establecer relaciones diplomáticas con China, pero tras los comicios, asesores de la mandataria dijeron que no se había tomado una decisión definitiva.
"He instruido al canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China", dijo Castro en su cuenta de Twitter, y añadió que era una muestra de su determinación para llevar a cabo su plan de gobierno de expansión de fronteras.
Con la apertura de relaciones diplomáticas con el gigante asiático, la nación centroamericana se sumaría a otras naciones de la región que en los últimos años han establecido lazos con China y los han abandonado con Taiwán, con la que Honduras mantiene relaciones desde 1941.
China no permite que los países con los que tiene relaciones diplomáticas mantengan lazos oficiales con Taiwán, que alega es territorio chino sin derecho a establecer vínculos Estado a Estado.
"La presidenta es pragmática, Estados Unidos, Europa, todos tienen relaciones con China; más bien son pocos los países que quedamos sin tener relaciones con un gigante mundial", dijo el canciller Reina a la televisión hondureña.
"Hay que ver las cosas con mucho pragmatismo y buscar el mejor beneficio para el pueblo hondureño", añadió.
Actualmente, China y Honduras mantienen solo relaciones comerciales.
La cancillería de Taiwán instó a Honduras a considerar cuidadosamente su decisión de establecer lazos con China y no "caer en la trampa" del gigante asiático, tras el anuncio de Castro.
El ministerio añadió que el único propósito de China al establecer es reducir el espacio internacional de Taiwán y que China no tiene ninguna intención de fomentar el bienestar del pueblo hondureño.
Si Honduras rompe sus relaciones con Taiwán, este país sólo mantendría lazos diplomáticos formales con 13 países.