Familiares de desaparecidos en la sierra de Atoyac, Guerrero, durante la guerra sucia, entre las décadas de 1960 y 1980, se presentaron en la puerta 3 del campo militar número 1 para exigir al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, una explicación sobre el paradero de esas personas y que se conozca lo que les sucedió.
Ancianas, ancianos, mujeres y hombres de edad madura, en compañía de sus hijos y nietos sorprendieron a los militares que resguardaban el acceso a la zona militar e impidieron el paso a los campesinos guerrerenses.
Los manifestantes llevaban una manta con fotografías de las personas desaparecidas y cartulinas demandando la apertura de los archivos clasificados para deslindar responsabilidades, y sobre todo, conocer el destino de sus familiares.
Con el sol de mediodía a cuestas, también cerraron Avenida del Conscripto en dirección poniente. Se plantaron frente a los conductores, muchos de los cuales se solidarizaron con ellos y su causa, y mantuvieron un bloqueo intermitente.
Su protesta, dijeron, “es la forma como podemos demostrar a las autoridades que aún nos duelen nuestros ausentes y que queremos justicia. ¡Eso es lo único que estamos reclamando! Acabar con este dolor que arrastramos durante todo este tiempo, pero solamente lo lograremos cuando encontremos a nuestros familiares. Que nos digan dónde están, si murieron en la tortura, dónde fueron sepultados para recuperar sus restos, si fueron arrojados al mar. Que nos digan. Nosotros no lo hacemos con un afán de venganza”.
Con bocina y micrófono, Luis dijo: “estamos aquí exigiendo que se nos diga dónde están, qué hicieron con ellos. Ya entregamos al secretario Luis Cresencio Sandoval expedientes de 67 desaparecidos; de ellos 47 corresponden al estado de Guerrero y 20 a Jalisco”.
Refirió que los guerrerenses participaron en reuniones de colectivos de familiares desaparecidos en marzo del 2021. “Tuvimos dos o tres reuniones y posteriormente el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 10 de junio de 2021. En esa ocasión el Presidente se comprometió a llegar a la verdad, dijo que se iba a buscar la forma de encontrarlos y castigar a los responsables, aunque también nos dijo que había cosas que posiblemente no se iban a poder llevar a cabo.
“Nosotros entendimos lo que nos dijo, y salimos convencidos de que el Presidente nos iba a escuchar y nos iba a dar una respuesta. Hemos dicho que ya no queremos una simulación, queremos solución”.