En febrero de 2023, las ventas comparables, es decir, las de establecimientos con más de un año de operación, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) aumentaron 6.5 por ciento en términos nominales (sin descontar la inflación) respecto a igual mes de 2022.
En su reporte mensual, añadió que a tiendas totales, esto es, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 9.4 por ciento.
Las ventas acumuladas de los agremiados a la Antad, tras finalizar el segundo mes de 2023 ascendieron a 227 mil 800 millones de pesos.
Al cierre de 2022, las cadenas comerciales de la Antad alcanzaron la cifra de 47 mil tiendas.
La superficie total de venta de todas éstas suma 21.7 millones de metros cuadrados. Entre sus principales agremiados están Chedraui, Soriana, La Comer, HEB, Grupo Sanborns, El Puerto de Liverpool, 7 Eleven, entre otras.
Cabe apuntar que las ventas en comercios afiliados con más de un año de operación terminaron 2022 con un crecimiento de 10.6 por ciento, sin considerar el efecto de la inflación, respecto a 2021.
En su momento, Vicente Yáñez, presidente de la Antad, señaló que si bien fue un crecimiento de doble dígito, quedó abajo de lo esperado por el efecto de la inflación en el poder de compra de los consumidores.
“Otros factores que impidieron mejor dinamismo en las ventas fueron una reactivación económica menor a la esperada, baja confianza del consumidor ante la incertidumbre económica, problemas de inseguridad pública y mayor competencia del comercio informal”, señaló.
Para este año la asociación espera desaceleración en las ventas, pues pronostica un crecimiento nominal a tiendas iguales de 5.2 por ciento y de 8.3 por ciento a tiendas totales.