Las 25 empresas que más agua consumen en la Ciudad de México han aceptado contribuir en el suministro de líquido a las colonias capitalinas durante la temporada de estiaje, afirmó la jefa de gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que están en el proceso de recopilar la información sobre la cantidad que pueden aportar sin afectar su producción y que esta semana se dará a conocer de qué manera apoyarán.
La funcionaria recordó que hay corporativos que tienen concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para explotar pozos, que en algunos casos en realidad no utilizan, por lo que una de las opciones es que esa infraestructura la pongan al servicio de la ciudad.
Detalló el caso de un deportivo que tiene un pozo y además recibe agua de la red hidráulica, por lo que se plantea que pueden abastecerse con el primero y dejar de usar la red.
Aunado a eso, también en estos días comenzarán a operar otras fuentes abastecedoras, como es el caso del proyecto Zumpango, en donde se trabaja en la perforación de pozos en ese municipio ubicado en del estado de México, además del servicio gratuito de pipas, el cual también podrá ser solicitado por medio de Locatel.
En cuanto a las concesiones de que tienen compañías para explotar pozos, Sheinbaum expresó que hay puntos que se deben revisar, como el que se puedan vender a otros privados sólo con avisar a la Conagua, o casos en los que se otorgan grandes cantidades y nada más usan un mínimo.
Por otra parte, vecinos de Coyoacán bloquearon por segunda ocasión en cuatro días la avenida Miguel Ángel de Quevedo para protestar por la falta de agua, que se agudizó hace 15 días, y las autoridades de la alcaldía “no han hecho nada”.
Con cartulinas, exigieron ser atendidos o advirtieron que continuarán con sus protestas, al señalar que algunas colonias más afectadas son Villa de Coyoacán, Barrio San Francisco, Barrio del Niño Jesús y Los Reyes Coyoacán.