La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que no se puede tolerar el clasismo y el racismo, por lo que llamó a denunciar este tipo de conductas, al tiempo que informó que habrá una sanción al restaurante Sonora Grill Prime de Polanco toda vez que hay “pruebas claras de discriminación”.
Señaló que “no ha habido la cooperación que se esperaba” en el caso del establecimiento mercantil, y aunque no quiso dar a conocer la pena por aplicarse, recordó que hace poco se aprobaron reformas a la ley en esa materia con el fin de endurecer las sanciones.
En conferencia de prensa, indicó que el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred) capitalina está por emitir su resolución en torno a la denuncia presentada en agosto del año pasado respecto a que los empleados del restaurante Sonora Grill Prime de que ubican a los comensales en el establecimiento según su color de piel.
La titular del Ejecutivo local lamentó la falta de cooperación de ese negocio, de allí que se impondrá la sanción correspondiente, “pues esta es una ciudad de derechos y no puede haber discriminación”.
Hace poco el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México por las que se establecen sanciones de 33 mil 773 hasta 240 mil 550 pesos por actos discriminatorios, ya sea por origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, orientación sexual o estado civil.
“No se pueden tolerar el racismo, el clasismo, cualquier tipo de discriminación hacia ninguna persona, tanto en establecimientos mercantiles como entre personas, no debe tolerarse”, aseveró Sheinbaum Pardo en referencia también a las expresiones de este tipo en agravio de trabajadores en condominios de lujo ubicados en Polanco y San Fe, por lo que la Copred tiene abiertos 16 expedientes y la Fiscalía General de Justicia capitalina cuatro carpetas de investigación, como publicó ayer La Jornada.
La mandataria capitalina manifestó que se revisaron todos los casos que tiene el consejo por esas prácticas “y se hará lo que tengamos que hacer”, al tiempo que llamó a las personas que estén viviendo una situación de discriminación que se acerquen a las autoridades para que se les brinde el apoyo que requieran.
Las denuncias presentadas ante el Copred señalan que en complejos habitacionales de lujo permea la discriminación contra el personal doméstico, choferes, repartidores y jardineros, a quienes se les pide ingresar por puertas traseras o incluso se les impide usar elevadores y áreas comunes, informó la titular de la dependencia, Geraldina González de la Vega.