Ciudad de México. Con el objetivo de que los turistas nacionales y extranjeros puedan visitar la Ciudad de México con seguridad, la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con la Policía Turística y la Procuraduría del Consumidor (Profeco), colocaron anuncios oficiales con el decálogo de los derechos del consumidor en las llamadas terrazas que tienen servicio de restaurantes con vista al Zócalo.
Dichos anuncios establecen que los precios deben estar exhibidos claramente, la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta, los establecimientos deben entregar un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo, la información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones en gramos y milímetros especificadas, estos negocios no pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo, los precios exhibidos deben ser los precios cobrados, se debe cumplir con el horario establecido, deben recibir billetes de cualquier denominación y deben especificar con claridad las formas de pago.
Los anuncios que este martes se colocaron en la mayor terraza del Centro Histórico donde se encuentran 21 de estos establecimientos se incluyen los teléfonos a donde los consumidores pueden presentar quejas, ante cualquier abuso, estos son: 55 55 68 87 22 y 8004688 722.
Alejandro Ramos, jefe de Verificación de la Oficina de Defensa del Consumir de la Profeco, indicó que de ser necesario se aplicarán medidas precautoria en el caso de que persistan conductas que contravengan los derechos de una colectividad de consumidores.
Estas medidas consideran la suspensión del servicio, además de que el establecimiento queda sujeto a un procedimiento administrativo por infracciones a la Ley, durante este procedimiento se aplica una sanción económica misma que dependerá de las irregularidades que se cometan, por ejemplo si no tienen sus precios exhibidos, si exigen cobro de propina o incurren en algún acto de discriminación, esos elementos se van a considerar para tabular la sanción que procede conforme a derecho.
Las sanciones pueden ir por arriba de cien mil pesos y pueden ir subiendo de acuerdo a las violaciones en las que estos establecimientos incurran, dijo el funcionario.
Agregó que durante 2022 se recibieron 20 denuncias de abusos la cuales se atendieron mediante visitas de verificación para aplicar medidas precautorias como es la suspensión y después devino la sanción económica y la aplicación de siete multas mismas que oscilaron entre los 80 mil y 100 mil pesos.
En lo que va del presente año sólo se han recibido dos denuncias en este sector del Centro Histórico ubicado frente al Zócalo, informó. Indicó que este recorrido fue como una medida preventiva para informar a los establecimientos y a los consumidores y no afectar el turismo.
Estas revisiones se llevarán a cabo durante todo el año “aquí hay un ojo de atención que vamos a estar vigilando puntualmente”.
En su oportunidad Manuel Oropeza, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, señaló que la colocación de estos anuncios se suma a las actividades iniciadas desde octubre del año pasado cuando se detectaron en redes sociales denuncias de cobros excesivos en las llamadas terrazas del Zócalo.
En el recorrido los funcionarios platicaron con los encargados de los establecimientos sobre las nuevas medidas que entraran en vigor el 31 de marzo y que obligan la instalación de menús. Ambos funcionarios indicaron que estos recorridos se extenderán a otras zona del CH como el perímetro “B”.