Ciudad de México. Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que el Banco Nacional de Datos Forenses ya opera, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de familiares de personas desaparecidas respondieron que hasta la fecha no han recibido información al respecto.
En un posicionamiento conjunto, la Fundación para la Justicia, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, el Colectivo Siguiendo Tus Pasos, Madres Independientes Buscando a sus Hijos y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, entre otras agrupaciones, llamaron al Estado mexicano a establecer un mecanismo efectivo y transparente de participación de las familias y de rendición de cuentas.
También, pidieron que dicho mecanismo incida en el diseño de la política nacional forense con una ruta de trabajo conjunta.
Después de desarrollarse la audiencia pública sobre búsqueda forense solicitada por el Estado mexicano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las organizaciones exigieron hacer obligatorio el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) en las fiscalías del país, con una coordinación con agencias de desarrollo y cooperación internacional, y establecer protocolos adecuados, con la participación de las familias.
De igual forma, instaron a que la FGR y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia informen sobre qué medidas adoptarán para garantizar la colaboración con MEIF y los Centros de identificación humana, e invertir en educación forense y tecnología avanzada para la identificación de desaparecidos, “sin limitarse a pruebas genéticas", además de contar con especialistas altamente capacitados para la “notificación digna” a las familias.
Conminaron a contar con un análisis oficial de las cifras de personas fallecidas sin identificar y considerarlas como personas desaparecidas, así como tener garantías de seguridad y mecanismos eficientes de protección a personas buscadoras y una evaluación y diagnósticos de las fallas en los mecanismos existentes.
Sobre los casos de migrantes desaparecidos, solicitaron instalar una mesa de búsqueda nacional para contar con un espacio transnacional de intercambio de información y coordinación entre actores estatales y no estatales de México con otras naciones.