En la revisión de la cuenta pública 2022, que comenzará este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará auditorías integrales a las 34 universidades públicas estatales y al Instituto Tecnológico de Sonora.
En la cuenta 2021, cuando comenzó con el modelo de auditorías integrales, sólo revisó 20 universidades y en la fiscalización de los recursos del programa U006, subsidios federales para organismos descentralizados, detectó un posible daño por 563.5 millones de pesos.
Usualmente, la ASF realizó auditorías focalizadas al cumplimiento y gestión de un tipo de recurso específico en las universidades públicas estatales, pero con objetivos y alcances limitados al objeto presupuestario en revisión, esto es a un solo fondo o programa.
No obstante, a partir de la cuenta 2021, aplicó un nuevo modelo de fiscalización, que consiste en las auditorías integrales, que permiten revisar diferentes objetos de presupuesto por los que las instituciones de educación superior estatales reciben fondos.
La revisión integral se aplicó para los recursos recibidos y ejercicios en ese año a las universidades autónomas de Ciudad Juárez, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruzana y de Yucatán.
Las irregularidades detectadas en ese año fueron en las universidades de Nayarit, Durango, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua, por pagos excedentes a los autorizados en sueldos, prestaciones o estímulos y falta de documentación que justifique el gasto.