Productores agrícolas de Mixquic esperan comercializar 3 mil 500 toneladas de romeritos durante la Semana Santa en la Central de Abasto.
“El cultivo está listo y ya solo esperamos que se acerque la fecha para cosechar la planta” explica Silverio Jurado, agricultor de la zona.
Por el momento se encuentran en el corte de espinaca y la siembra de brócoli, comenta el productor quien explica que este año la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, (Corenadr) los ha apoyado con un camión de composta por productor lo que los ayudará a nutrir entre cinco y 10 por ciento del campo que en su caso cultiva y constituye un apoyo que “es bien venido”, pues se requiere nutrir la tierra para obtener mejores productos y en el área que cultiva se requieren de entre cinco y seis camiones del nutriente para abonar alrededor de cinco hectáreas.
Explica que hay diferentes maneras de nutrir la tierra, “a las tierras más salinosas les echamos un puñito de abono por mata revuelto con tierra amarilla, que le decimos y abono de res y eso mejora la producción”.
Con el objetivo de eliminar el uso de químicos en los alimentos que se producen en el suelo de conservación de la Ciudad de México, la citada dependencia en coordinación con la alcaldía Tlahuac, iniciaron la entrega de composta gratuita en el ejido de San Andrés Mixquic, misma que concluyó el 10 de marzo.
Se espera que con la entrega de este insumo, “los productores incrementarán la materia orgánica del suelo agrícola y por tanto, mejorarán su fertilidad, estructura y retención hídrica, previniendo así su erosión y degradación” y mejorando la calidad de sus productos que en su mayoría comercializan en la Central de Abastos.