Con una sonrisa que no dejaba duda de su satisfacción, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la actuación del combinado de México en el juego contra Estados Unidos en el Clásico Mundial de Beisbol, donde la novena comandada por Benjamín Hil aplastó once carreras a cinco a los estadunidenses.
El mandatario se desveló anoche, por el horario de transmisión del juego, “pero valió la pena”, dijo orgulloso y relató en la mañanera de este lunes algunos episodios que a su consideración fueron los más destacados del partido.
“Fueron superiores los mexicanos, mucho mejores, batearon bien, no se achicopalaron. El beisbol es como la buena política: cabeza, corazón y carácter, las tres C; y mucho carácter, arrojo, pasión y serenidad”, afirmó.
El tabsqueño resaltó la actuación del bateador Joey Menses, que conectó dos cuadrangulares en el juego colaborando con cinco carreras para el triunfo mexicano.
“Destaco muchísimo el primera base, Meneses. Él es de Culiacán, Sinaloa, estaba en Triple A, pertenece creo a Washington de Grandes Ligas, cuando sale Soto, que es un bateador de los más importantes ahora en Grandes Ligas y lo transfieren, se arreglan por más dinero en su contrato, pasa a San Diego, suben a Meneses al equipo grande de Washington, y desde que llega empieza a batear arriba de 300 en la temporada regular (…) Ayer bateó dos cuadrangulares, desde la primera entrada y lo felicitamos mucho, fue el más valioso del juego ayer”.
El mandatario también remarcó la actuación del pelotero cubano nacionalizado mexicano Randy Arozarena. “Él estuvo en México, jugó en el México y en Yucatán, y nos pidió que quería nacionalizarse mexicano, y nos dijo que si se nacionalizaba él está en Grandes Ligas también, iba a jugar con el equipo de México, y está cumpliendo, porque sí le dimos la nacionalidad el año pasado y está ahí, aplicadísimo”.
López Obrador igualmente resaltó las decisiones del mánager nacional, Benjamín Hil. “Dirigió magistralmente, sobre todo el pitcheo. Abrió (Patrick) Sandoval, que estivo fenomenal, un pitcher zurdo. Había el cuestionamiento que cómo Sandoval iba a enfrentar a los mejores de Estados Unidos, pues este les quitó el bat, no le hicieron nada en las tres entradas que estuvo pitchando.
“Y luego, muy acertadamente Benjamín Gil manejó los relevos. Estuvo muy bien también el pitcher Javier Asat, relevista y todos los demás estuvieron muy bien, porque no es cualquier cosa detener, mojarle la pólvora a esos cañoneros de Estados Unidos. Mis respetos para ellos, pero fueron superiores los mexicanos, mucho mejor, batearon bien, no se achicopalaron”.