La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si procede o no hacer pública la información sobre los daños ambientales causados por Calica en la península de Yucatán. Esta empresa estadunidense ha sido señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por depredar la zona, sin embargo, los datos sobre las investigaciones de las autoridades medioambientales del caso han sido reservados “por motivos de seguridad nacional”.
El máximo tribunal tiene ya en análisis dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sobre este tema.
Los recursos
Uno de ellos es el 10/2022 “en contra de la resolución de 10 de noviembre de 2022, dictada en el recurso de revisión RRA 14706/22, derivada de la solicitud de información con número de folio 330026722002568, emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Solicitud relativa a denuncia por el desastre ambiental del caso Calica, en Quintana Roo”, que fue encomendada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El otro es el recurso 12/2022, derivado de “la solicitud de información con número de folio 330026722002630, mediante la cual se solicitó informes sobre la denuncia interpuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contra la empresa Calizas Industriales del Carmen, sociedad anónima de capital variable (Calica), subsidiaria de la minera estadunidense Vulcan Materials Company, ante la comisionada de la organización de las Naciones Unidas”.
Armar la defensa legal
Ambos casos surgieron luego de que las autoridades se negaron a dar la información solicitada, y el INAI les ordenó que sí la entregaran.
La negativa de la autoridad obedece a la posibilidad de que sea Calica quien busca acceder a estos datos, con el fin de poder armar su defensa legal.