Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas se reunieron con representantes de Médicos sin Fronteras (MSF) a fin de elaborar y delinear estrategias para la debida atención a personas migrantes extranjeras.
Acordaron que el servicio médico se otorgue a quienes lo requieran durante su ingreso y tránsito por esta entidad fronteriza de México, que, por ende, constituye uno de los principales puntos de internación de la migración irregular proveniente de Centro y Sudamérica.
Se establecieron las bases para mantener la comunicación y coordinación para agilizar los traslados médicos que permitan –de ser necesario– otorgar atención especial en otra entidad.
Con estas acciones se prioriza el derecho a la salud de las personas en contexto de movilidad humana por encima de su condición migratoria, lo que favorece, a la vez, mecanismos eficaces para la regularización de su estancia conforme a la normatividad vigente.
La Oficina de Representación del INM en Chiapas reconoce el trabajo que lleva a cabo la organización internacional, particularmente en el sureste nacional. El instituto refrendó su apertura para la labor humanitaria de Médicos sin Fronteras y “la eficiente coordinación para cumplir con los objetivos comunes”.