Los Ángeles., Ocho migrantes murieron al naufragar dos pequeñas embarcaciones propiedad de “traficantes de personas” en costas de San Diego, ciudad del sur de California y fronteriza con México, informaron ayer autoridades locales.
“Se trata de una de las peores tragedias de tráfico marítimo en la entidad”, declaró James Gartland, responsable de salvamento de San Diego, en referencia aparente al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.
Las ocho víctimas son adultos, añadió en rueda de prensa, sin revelar sus nacionalidades.
Los socorristas fueron llamados hacia las 23:30 (hora local), del sábado por una persona que hablaba español y que dijo que había 15 indocumentados en una embarcación y ocho en la otra.
Cuando llegaron, se encontraron con que “dos embarcaciones habían volcado”, explicó Gartland.
Los equipos de rescate “no encontraron sobrevivientes” durante sus operaciones, pero algunas personas pudieron llegar a la orilla y “salir por la playa”, informó Gartland.
La zona en la que se encontraban las embarcaciones “es muy peligrosa”, debido a las fuertes corrientes, explicó.
Gran cantidad de migrantes entran a Estados Unidos sin documentos, cuestión que se ha convertido en un quebradero de cabeza político para la administración del presidente demócrata Joe Biden.
Los migrantes que quieren escapar de la pobreza y la violencia en sus países de origen suelen correr enormes riesgos para entrar en Estados Unidos.