Oaxaca, Oax., Egresados de las 11 escuelas normales de Oaxaca protestaron la tarde de este domingo frente al palacio de gobierno por la detención de uno de ellos a manos de policías municipales. Los jóvenes mantienen un plantón desde hace más de un mes en la calle Armenta y López, esquina con Guerrero, para exigir que se contrate a más de 800 alumnos de la generación 2019-2022.
Con la movilización se denunció que los agentes aprehendieron a un egresado en la calle Guerrero. Sus compañeros se movilizaron hacia la sede del Ejecutivo estatal, a una cuadra de su plantón, donde quemaron llantas, además de corear consignas en repudio a los gobiernos del estado y municipal.
Los inconformes responsabilizaron a la administración municipal, encabezada por el morenista Francisco Martínez, así como a la estatal, de su correligionario Salomón Jara, de reprimir al movimiento estudiantil. Reprocharon que su movimiento ya entregó un pliego petitorio, que no ha sido respondido.
Los estudiantes retuvieron una unidad del transporte público y la llevaron al zócalo, frente al palacio de gobierno, donde días antes Jara celebró sus 100 días de gobernador. Los manifestantes lanzaron bombas molotov, cohetones y pedradas contra el inmueble, al cual le rompieron los ventanales.
Edgar Gandarillas, director de Gestión de la Secretaría de Gobierno, intervino. Minutos después los policías retrocedieron y el joven detenido fue liberado. Los cuerpos de rescate apagaron el fuego que los estudiantes provocaron.