Naucalpan. Méx. Concesionarios de rutas de transporte público, comerciantes y pasajeros exigen la intervención de la Secretaría de Movilidad (Semovi) estatal, para lograr la restitución del servicio de electricidad en paraderos superficiales del metro Cuatro Caminos, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro eléctrico y decenas de usuarios, de noche y a falta de alumbrado público, andan a oscuras, en situación de inseguridad o de sufrir accidentes.
Operadores de rutas de transporte público amenazaron con iniciar un paro general del servicio público como medida de presión para que sea restituido el suministro de electricidad en los andenes que van de la letra “A” a la “K”, y que conforman el ala norte del metro Cuatro Caminos, donde desde hace más de 15 días la CFE cortó el suministro eléctrico por adeudos de consumo.
En microbuses, combis y camiones de pasajeros, este lunes, operadores comenzaron a rotular leyendas de solicitud de apoyo: “Señor gobernador, pedimos solución al paradero del metro 4 Caminos, por la falta de energía eléctrica y otros problemas o paro general”, se lee en medallones de microbuses de la Ruta 17.
Indican que registran una disminución en el número de usuarios, que optan por otras rutas de transporte para salir o llegar al metro, por temor a ser víctimas de asaltos caminando de noche y sin alumbrado público, en el paradero externo del metro del ala norte.
Durante un recorrido se observan coladeras destapadas, banquetas rotas, con hoyos y desniveles; basura, decenas de puestos semifijos en abandono, algunos de ellos son utilizados por malvivientes que pernoctan en los paraderos y que son parte de los obstáculos que, de noche, deben sortear usuarios del metro Cuatro Caminos.
Para mitigar la oscuridad en escaleras de ingreso al subterráneo del metro, transportistas y comerciantes han optado por jalar electricidad de la zona industrial y colocado tendido de cables de los cuales penden botellas de plástico que hacen las veces de mamparas, pues dentro tienen focos que alumbran el paso de peatones.
Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán que tienen servicio de transporte directo al metro Cuatro Caminos, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y cientos de pasajeros de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Tepotzotlán, son algunos de los cientos de usuarios del paradero norte.
“Nadie nos informa cuándo será reanudado el suministro”, “No somos comerciantes irregulares, porque tenemos asignados locales, pagamos electricidad y los servicios, pero nos falta de todo”, plantearon comerciantes, quienes pidieron que la Semovi ayude a resolver el problema.