Dubái., El gigante petrolero saudita Aramco anunció un beneficio neto anual récord de 161 mil 100 millones de dólares en 2022, 46 por ciento más que el año anterior, gracias a la subida de los precios de la energía, el aumento de los volúmenes vendidos y la mejora de los márgenes de los productos refinados.
“Aramco realizó un desempeño financiero récord en 2022, con el alza de los precios del petróleo debido al aumento de la demanda en el mundo”, dijo su consejero delegado, Amin Nasser, citado en un comunicado.
Al igual que las grandes petroleras Shell, Chevron, ExxonMobil, TotalEnergies y BP, que obtuvieron beneficios récord, superando los 200 mil millones de dólares, Aramco aprovechó la fuerte recuperación de la demanda de petróleo tras la pandemia y la subida de los precios generada por la guerra de Ucrania.
Para el cuarto trimestre, la compañía declaró un dividendo de 19 mil 500 millones de dólares, un aumento de 4 por ciento respecto al trimestre previo.
Además, los ingresos de Aramco impulsaron el crecimiento económico del reino del Golfo, con un aumento del producto interno bruto de 8.7 por ciento en 2022, según estimaciones oficiales, la tasa más alta entre los países del G-20.
El primer exportador de crudo del mundo, que busca diversificar su economía para reducir su dependencia al petróleo, se congratuló el jueves del aumento de las actividades fuera de los hidrocarburos en el cuarto trimestre de 2022, de 6.2 por ciento interanual, según el servicio saudita de estadísticas.