Las empresas mexicanas de proveeduría enfrentan un momento histórico de oportunidad con las inversiones de la fotovoltaica de Puerto Peñasco, la refinería Olmeca-Dos Bocas, entre otros proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró Ricardo Ortega, director general de Oil & Gas Alliance.
En entrevista con La Jornada, el empresario comentó que las empresas de proveeduría en el sector energético buscan mecanismos de vinculación con las firmas estatales, luego de que también vivieron las consecuencias de la pandemia, que llevó a que el crudo prácticamente se regalara.
Refirió que datos oficiales muestran que en 2019 Pemex y CFE hicieron compras por más de 136 mil millones y 355 mil millones de pesos, respectivamente, montos que muestran el tamaño de la oportunidad para proveer contenido nacional.
Destacó que las empresas proveedoras mexicanas buscan que se dé cumplimiento a la Constitución Política, la cual establece que se priorice en cualquier etapa del sector energético.
“La proveeduría mexicana enfrenta un momento histórico con inversiones como lo son Puerto Peñasco, el desarrollo de la refinería Olmeca, el Tren Maya, las cinco plantas de cogeneración eléctrica, además de la llegada de Tesla de Elon Musk, todas estas inversiones están de frente”. Explicó que la importancia de que sean firmas mexicanas las que suministran productos y servicios radica en que “el sector energía ha sido palanca para el desarrollo de México. Con los ingresos petroleros se han construido escuelas, hospitales y se han hecho diferentes programas”.
Mencionó que cuando los operadores extranjeros vienen a México para invertir llegan con sus proveedores. Los “anuncios superan cantidades exorbitantes y solamente menos de 5 por ciento contrata empresas mexicanas”, expuso.
“Esa inversión se queda contratada con proveedores contratistas, con industrias o fabricantes de otras partes del mundo.”
Puntualizó que las compras que realizan las empresas estatales impactan transversalmente en ocho subsectores, como la construcción, el transporte, el almacenamiento, los servicios, por lo que es necesario que esas inversiones se queden en la proveeduría mexicana.
Recordó que los subsectores que requieren mayor atención son la construcción, la industria de los servicios, como perforación o los servicios al mantenimiento e integración eléctrica al mercado eléctrico, entre otros.
Anotó que ante la necesidad de contar con mecanismos de vinculación para priorizar esta proveeduría nacional, impulsan la iniciativa México va Primero.
Abundó que bajo esta iniciativa buscan homologar la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de favorecer a empresas y familias mexicanas.