La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México dio de baja a Rodolfo Padilla Pérez, quien era juez cívico en la alcaldía Miguel Hidalgo y que al mismo tiempo se ostenta como líder del asentamiento La Angostura, ubicado en un predio irregular.
La dependencia informó que el ex funcionario, quien se opone a la regularización del terreno con el apoyo del gobierno panista de la alcaldía Álvaro Obregón, fue separado de su cargo debido a la acumulación de faltas y por no presentarse a cobrar, lo que fue considerado abandono de empleo.
Tras haber sido dado de baja el 28 de febrero, Padilla Pérez intensificó las movilizaciones contra la escrituración de 593 viviendas que se asentaron originalmente en La Angostura, así como para exigir la liberación de la lideresa Rosa María Ayala Sánchez, quien encabezó la invasión de esa zona en suelo de conservación hace 20 años.
Blanca Estela Hernández Cruz, una de las fundadoras del asentamiento irregular, señaló que el ex funcionario presume el apoyo del PAN, que gobierna dicha demarcación, además de que ha amenazado a las personas que han denunciado los malos manejos de él y de Ayala.
Padilla empezó su relación con Ayala Sánchez en 2007 como abogado de la organización que encabezaba la mujer, actualmente presa por delitos ambientales, electorales y despojo.
Sin embargo, vecinos señalaron que el proceso de escrituración avanza y ya 263 poseedores han solicitado la regularización de sus lotes, por lo que se prevé que a corto plazo se resuelva la situación jurídica de las primeras 57 viviendas construidas en La Angostura.