La construcción de un edificio con 15 departamentos de lujo en Francisco Murguía 88, colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, perteneciente a la inmobiliaria TuTierra, avanza “sin contar con los documentos de impacto ambiental, mecánica de suelo, estudios de riesgo y factibilidad de obra, lo que ha dañado a las viviendas del inmueble colindante”, denunciaron vecinos.
A dos años y medio de haber arrancado este proyecto en lo que era un estacionamiento, y de denunciar irregularidades y afectaciones en los apartamentos del edificio con el número 86 ante el Instituto de Seguridad en las Construcciones, “la obra no ha sido detenida”.
Los quejosos indicaron que son 12 las viviendas dañadas, “ya que vivamos entre el moho, la humedad y el riesgo de que las fisuras en las paredes se hagan más grandes. No sólo estamos en riesgo de perder nuestro patrimonio, sino nuestra salud y hasta la vida, porque todo el día respiramos el olor a humedad, que es insoportable, que nos ha llevado a lavar a diario la ropa, tirar muebles y ventilar como sea nuestro hogar”.
Luego de las denuncias la Fiscalía General de Justicia integró tres carpetas de investigación por “los daños a sus viviendas, el construir una obra sin los estudios exigidos y las irregularidades en que han incurrido servidores públicos, mismas que no han avanzado”.
Los residentes señalaron que la excavación para cimentar el desarrollo de cinco niveles ocasionó que “el agua del manto se filtrara y se nos metiera. La gente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México quiso ingresar con el argumento de que era un tubo roto, lo cual no permitimos; a eso se sumaron grietas en paredes, hundimientos, moho y un penetrante olor a humedad”.
En el dictamen 1SCDF/DG/1302/ 2022 del año pasado, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones concluyó que los daños en los muros de carga del inmueble, que tiene 60 años, fueron ocasionados principalmente por la excavación para cimentar el desarrollo.
Ante eso, la dependencia ordenó a la alcaldía Miguel Hidalgo revisar las instalaciones hidrosanitarias y la cisterna a fin de conocer el origen de las filtraciones en los departamentos, tanto en pisos y muros de carga, así como revisar los documentos de esa construcción.
La alcaldía había dictaminado la obra de alto riesgo y la suspendió por inseguridad, “pero el director jurídico César Garrido retiró los sellos y fue inhabilitado 90 días por la Contraloría General, pero antes de tiempo volvió a su trabajo”, comentaron los afectados.
“Hoy vivimos en la incertidumbre y no sabemos por qué las autoridades no actúan contra una obra a todas luces irregular.”