Un juez federal sentenció a tres años de prisión y al pago de más de 33 millones de pesos como reparación del daño al ex encargado de la dirección general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (Apiman), Javier Sánchez de la Barquera.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en Colima obtuvo del juez de enjuiciamiento sentencia condenatoria y reparación del daño contra el ex funcionario por el delito de corrupción de ejercicio ilícito de servicio público.
El Ministerio Público Federal obtuvo datos de prueba para realizar la imputación y posterior sentencia contra Sánchez de la Barquera.
En diciembre de 2017, el ahora sentenciado “celebró un convenio judicial en un juicio civil promovido ante el juzgado primero mixto familiar y civil en Manzanillo, notoriamente desproporcional a los intereses de la Administración Portuaria Integral (API)”, indicó la FGR.
El citado convenio provocó un detrimento patrimonial a la API por 33 millones 640 mil pesos, más una cláusula penal por otros 56 millones de pesos para el caso de incumplimiento, por concepto de rentas de una parcela utilizada para las operaciones de la administración portuaria, a pesar de que no existía una sentencia que así lo determinara, aunado a la falta de legitimación de los reclamantes al no haberse pactado previamente un arrendamiento.
De la Barquera fue sentenciado a dos años siete meses y 15 días de prisión y se le impuso la obligación de cubrir la reparación del daño por 33 millones 640 mil pesos.
La sentencia incluye la obligación de emitir una disculpa pública, y fue inhabilitado por 11 años y tres meses para ejercer un empleo, cargo o comisión públicos. Asimismo, recibió una multa económica y amonestación y fue suspendido de sus derechos políticos y civiles.