Los paros estudiantiles en las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuaron este sábado, en solidaridad con una estudiante de la unidad Cuajimalpa que denunció haber sido víctima de una agresión sexual, al tiempo que alumnas de los demás planteles exigieron que las autoridades resuelvan otros casos de violencia de género que no fueron atendidos en su momento.
En grupos de mensajería instantánea, alumnos de los diversos campus de la UAM siguieron convocando a realizar acopios de víveres y cobijas, para quienes participan en la toma de las escuelas, así como a reforzar las guardias que se hacen para resguardar los inmuebles, particularmente en la noche.
En este contexto, una estudiante de la unidad Xochimilco que pidió ser identificada como Diana –nombre ficticio para resguardar su identidad– señaló en entrevista con La Jornada que muchas estudiantes, además de manifestar su solidaridad con la joven atacada en el campus Cuajimalpa, están recordándole a las autoridades que hay otros casos similares que deben ser resueltos.
Entre ellos, citó el de una alumna de posgrado que denunció haber sido víctima de abuso sexual en 2019 en las propias instalaciones de la UAM Xochimilco por parte de un trabajador, y que habría sido blanco de un trato “revictimizante” por parte de las autoridades del plantel, quienes permitieron la filtración de sus datos personales.
Un episodio más fue el de una estudiante de la unidad Iztapalapa que en junio de 2022 dijo haber sido atacada sexualmente por un profesor, también dentro de las instalaciones. Aunque el presunto responsable fue detenido en septiembre de ese año, “lo quieren dejar libre, por supuestas irregularidades en el proceso”, alertó.
“Hay cuatro casos concretos (de presuntos abusos), entre ellos el de un alumno que toma fotos y violenta intimidad de las jóvenes. Estamos muy molestas, porque no hay investigaciones con perspectiva de género”, denunció.
Postura de Cuajimalpa
Mientras tanto, ayer la dirección de la unidad Cuajimalpa lanzó un comunicado en el que admitió, de nuevo, que la violencia de género “sí existe” en la UAM e informó que los diversos puntos del pliego petitorio ya se están atendiendo, incluido el de “reconsiderar” las últimas resoluciones del Comité de Faltas que determinó no sancionar al presunto agresor de la estudiante de la escuela que denunció su caso el jueves anterior.