Este lunes sesionará por primera vez el comité técnico responsable de adecuar la estructura y funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) a lo dispuesto en el plan B.
De manera independiente al resultado de las impugnaciones promovidas en el Poder Judicial contra esta reforma, los artículos transitorios de la misma imponen plazos con el propósito de que el instituto opere como dispone el nuevo marco legal a más tardar en agosto, tres meses antes del inicio del proceso electoral federal 2023-2024.
El comité está integrado por los siete consejeros electorales que seguirán en el cargo después del 3 de abril, cuando tres de sus colegas, incluido el consejero presidente, concluyan mandato.
Algunos han declarado que protegerán lo máximo posible los derechos de los trabajadores, cuyas liquidaciones deberán ser pagadas de los fondos de los fideicomisos del INE.
“Están en su derecho de defenderse de manera individual y colectiva”, comentó el consejero Jaime Rivera, quien recordó que la controversia constitucional presentada por el INE “reclama la invalidez del paquete de reformas en general por graves violaciones al procedimiento legislativo”.
Mientras tanto, dada la nueva norma, vigente desde el pasado 3 de marzo, el citado comité debe marcar los criterios con base en los cuales se efectuará la transformación, por ejemplo, de juntas distritales a órganos auxiliares.
Según el INE, la reforma significa el despido de casi 6 mil trabajadores, tanto del Servicio Profesional Electoral (SPEN) como de la rama administrativa, mientras el gobierno federal asegura que el recorte será de mil 262, sólo de vocales de las juntas.
La consejera Carla Humphrey explicó en entrevista que en esta primera sesión se aprobará la metodología con la que trabajará el comité frente a la redimensión de áreas que impuso la reforma.
“Vamos a aprobar el lunes una primera metodología para ver cuáles son los tiempos y plazos, así como los trabajos que nos tenemos que asignar. Un tema que nos preocupa es el de los reglamentos internos, porque los tenemos que tener listos 90 días antes del proceso electoral, pero esto incluye funciones de toda la estructura (del INE)”.
Hay también plazos para integrar la comisión de administración (antes junta general ejecutiva), en la que participarán por primera vez cinco consejeras y consejeros, y cuya función será, entre otras, armar los planes de gasto del instituto.