En dos meses, habitantes de la colonia Residencial Acoxpa, en la alcaldía de Tlalpan, han sido víctimas de robos a casa habitación. En la pequeña zona, formada por siete manzanas, opera una banda delictiva que burló la seguridad y entró a cuatro viviendas de las que se llevaron un fuerte botín.
De acuerdo con las investigaciones de los propios residentes, se trata de al menos cinco personas, entre los que se encuentra una mujer. Pese a ser una colonia cercada por rejas, sin forzar la cerradura han abierto la puerta, para que puedan ingresar sus cómplices.
Los casos no son nuevos; sin embargo, han ido en aumento en los primeros meses de este año, pues entraron a dos inmuebles de la calle Siena, a otro en Modena y el pasado viernes a otros más en la calle Ferrara. Los vecinos interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Además, en algunos casos, en la calle Siena, los habitantes pusieron en marcha medidas de seguridad, ya que crecieron las bardas, colocaron cámaras y cableado eléctrico y reforzaron las puertas, pese a ello continuaron los asaltos.
En Modena, en un solo día, se metieron a dos inmuebles y los colonos aseguraron que se trata de los mismos delincuentes, con el mismo modus operandi: la mujer sale y se pone a platicar con una persona, mientras dos sujetos con morrales ingresan y uno más los está esperando dentro del fraccionamiento para ingresar a los domicilios.
De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas, los ladrones se han llevado joyería fina, dinero en efectivo, moneda extranjera, bolsas, ropa, relojes de alta gama, computadoras, juegos de video como playstation y Xbox, entre otros artículos.
Los moradores aseguran que lo más grave es haber perdido la tranquilidad, porque temen que regresen.
Ante los acontecimientos, solicitaron apoyo al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en busca de detener esta ola de asaltos en sus hogares.
Además, coadyuvan en la investigación que la fiscalía lleva a cabo para dar con los culpables.
Presentaron videos de los presuntos delincuentes, no sólo de cuando entran al fraccionamiento, sino de su ingreso a algunas de las casas donde se cometieron los robos.