La Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió dos carpetas de investigación tras denuncias de residentes de la colonia Ajusco, en Coyoacán, por haber sido golpeados al oponerse a las obras para instalar tubería para agua en la calle Toltecas el 8 de marzo.
La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos y la de Delitos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, agencia investigadora 59, iniciaron las indagatorias CI-FIDCSP/B/UI-B-3 C/D/00845/03-2023 y CI-FIDCANINA/59/UI-2 C/D/00819/03-2023.
La madre de un menor de 16 años reportó la agresión de policías auxiliares adscritos a esa alcaldía. “Inicio mi formal denuncia por abuso de autoridad en agravio de mi hijo, con identidad reservada, de 16 años, y contra el alcalde José Giovani Gutiérrez Aguilar y de su representante Ricardo Salgado y quien resulte responsable”.
La mujer dijo que “nos oponemos a que cambien la tubería de agua, ya que quieren redireccionarla a otros lados”, tras relatar cómo iniciaron los enfrentamientos alrededor de las 9 de la mañana luego de que los vecinos dijeron estar en contra.
“Estábamos tranquilos cuando una oficial mujer gritó y nos empezaron a empujar y mi hijo de 16 años vio que unos oficiales hombres iban a empujar a mi mamá y a otra señora, sin saber su nombre; él se metió y dos oficiales se le fueron encima, otro le llegó de lado, lo tiró y llegaron más oficiales de ambos sexos, lo empezaron a patear por todos lados, como en la cabeza, trae raspones en ambos codos y las rodillas y le abrieron el labio derecho.”