Cincuenta y cuatro migrantes de distintas nacionalidades que se encontraban secuestrados en un domicilio de Sonoyta, Sonora, fueron rescatados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía del estado, informó la Mesa Estatal de Seguridad Pública.
A través de un comunicado, se detalló que en un operativo conjunto elementos de dichas corporaciones lograron poner a salvo a los extranjeros, quienes fueron privados de su libertad en diferentes fechas.
En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, elementos federales y estatales interceptaron tres vehículos en el nuevo Libramiento Sur en los que viajaban 88 guatemaltecos, 70 de ellos adultos (50 hombres y 20 mujeres) y 18 menores (10 féminas y ocho varones), dio a conocer la fiscalía estatal.
El organismo refirió que en el lugar fueron detenidos “en flagrancia” Daniel N, José Jorge N y Mariano Isidro N, por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley General de Población.
Agregó que, con el propósito de tratar de impedir el trabajo de los uniformados, en otros vehículos llegaron Carmelino N, Federico N, José Luis N, Eduardo N y Leo N, quienes fueron arrestados por resistencia de particulares.
Detienen a polleros
Mientras, en Aguascalientes, personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal aprehendió a tres presuntos polleros que transportaban a 13 personas de Ecuador y Cuba en la carretera estatal 62 que conduce a la comunidad de Soledad de Abajo, en el municipio de Cosío.
Édgar Labra, vocero de la dependencia aguascalentense, relató que cerca de las 2:36 horas, en un recorrido de vigilancia de oficiales estatales, junto con agentes municipales de Cosío, detectaron tres vehículos que transitaban en caravana por la mencionada vía, por lo que comenzaron a seguirlos.
Cuando los automóviles sospechosos frenaron su marcha, los efectivos descubrieron que en éstos viajaban cinco mujeres, cuatro hombres y cuatro menores de edad.
Algunos pasajeros manifestaron ser oriundos de Cuba y Ecuador; además, explicaron que buscaban llegar a los Estados Unidos.
Después fueron detenidos los conductores de las unidades, quienes se identificaron cómo Luis Enrique, de 28 años; Ricardo, de 30 y Pedro Jesús, de 51, todos originarios de la Ciudad de México.