Chihuahua, Chih., Organizaciones defensoras de migrantes en Chihuahua, como el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y Uno de Siete Migrando, AC, con el respaldo de más de 34 albergues y colectivos del país, advirtieron de un incremento de operativos policiacos en Ciudad Juárez que criminalizan a migrantes, refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo.
En un posicionamiento público, al que se sumaron organizaciones como la Casa del Migrante de Tijuana y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Ta pachula, entre otras, denunciaron al Instituto Nacional de Migración (INM) por llevar a cabo revisiones de control en la zona centro de Juárez, con apoyo de la Guardia Nacional y la policía municipal.
Señalaron que son “constantes las denuncias de migrantes por robo de pertenencias, extorsiones y detenciones arbitrarias, y las organizaciones somos testigos del uso reiterado de toda clase de vejaciones de agentes” de las instituciones mencionadas. El caso más reciente de abuso de autoridad, dijeron, fue el 8 de marzo, cuando personal del INM hizo un operativo en el hotel Úrsula, con 15 patrullas municipales, cinco unidades de la Guardia Nacional y una tanqueta del Ejército Mexicano.
Los atropellos se han recrudecido, de manera específica por agentes de Migración y policías municipales; “los operativos conjuntos de control en la zona centro de la ciudad se han intensificado, a la par de las detenciones arbitrarias donde agentes municipales cuestionan el estatus migratorio de las personas, las extorsionan, les rompen documentación y les roban dinero y otras pertenencias”.
Sobre el número de casos o denuncias formales, advirtieron que, “por temor, la mayoría se van de la ciudad sin haber interpuesto una denuncia o queja”.
Agregaron que “la violencia contra las personas en movilidad se está trasladando a trabajadores humanitarios y personas defensoras que denuncian las violaciones a derechos humanos, durante el operativo conjunto en el hotel Úrsula, personal de la Guardia Nacional solicitó nombres a periodistas que documentaban los hechos, además de grabar y tomar fotografías a defensores”.