La Asociación Autónoma del Personal Académico de la máxima casa de estudios (Aapaunam) deberá reponer el proceso de legitimación de su contrato colectivo (CCT) que realizó hace dos semanas, debido a que no contó con la participación de la mayoría de los trabajadores, informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Por tal razón, enfatizó, el CCT sigue sin legitimarse, aunque los derechos de los académicos pactados en el documento “quedan a salvo”.
La autoridad laboral puntualizó que en la consulta, que se realizó los pasados 27 y 28 de febrero en 12 estados del país, sólo participaron 10 mil 391 profesores de un padrón de más de 40 mil afiliados, lo que representa una votación de 26 por ciento.
De esta manera, la participación de los académicos no alcanzó por lo menos el 50 por ciento más uno requerido, como establece el artículo 390 ter de la Ley Federal del Trabajo “para darlo por válido”, indicó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
El miércoles pasado un grupo de profesores de la UNAM acudió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para exigir que anulara y reponga la consulta de legitimación, por considerar que se trató de un proceso “fraudulento”.
La responsabilidad de este proceso recae en el Centro Federal de Conciliación, que ayer emitió una resolución.
Humberto Oseguera, apoderado legal del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UNAM, cuestionó los resultados del proceso electoral difundidos por la Aapaunam una semana después de la consulta.