Tultepec, Méx. Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) valora los daños al portón del templo colonial dedicado a la Virgen de Loreto, luego de que un chispazo de cohetes alcanzó un arco floral que adornaba la fachada del recinto, como parte de los festejos al santo patrono de los pirotécnicos de San Juan de Dios, en el municipio de Tultepec.
El ayuntamiento informó, en un comunicado, que el INAH dará su reporte respecto a si el templo del siglo XVIII tuvo alguna afectación por la quema del arreglo floral ocurrido la noche del viernes.
Este sábado Protección Civil también realizó sus evaluaciones, a fin de descartar riesgos del colapso de la estructura del arco floral. El párroco Juan Barrón Salinas, mayordomos de las festividades y personal de la alcaldía recorrieron el templo, ubicado en la cabecera municipal, para verificar los daños.
Juana Antonia Zuñiga Urbán, ex cronista y responsable del archivo municipal, detalló que el portón es de madera de encino, tiene iconografía de flores de liz talladas y forman parte de la historia patrimonial del recinto colonial que aloja arte sacro.
Comentó que el arco floral se seco debido al intenso calor de los últimos días, además de que lo colocaron desde el 7 de marzo para los festejos del santo patrono de los pirotécnicos San Juan de Dios, que se celebra el 8 de marzo.
El fuego comenzó después del novenario y después de que se prendieron los fuegos artificiales en honor a la imagen religiosa, en un acto que forma parte de las tradiciones de los habitantes.
La cronista detalló que los especialistas del INAH definirán los protocolos a seguir y confío en que el portón sea sometido a una restauración pues forma parte del conjunto arquitectónico del templo aunque no sea del mismo siglo.