La jefa de Gobierno, Claudia Shein-baum, consideró que el próximo 18 de marzo no sólo se debe celebrar la expropiación petrolera, sino también el rescate de la soberanía energética del país, sobre todo ahora cuando en los países europeos se están replanteando la discusión sobre la privatización masiva del sector, debido a que los precios de la energía se fueron al cielo.
La mandataria participó en el foro La ciudad y la transformación, en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, donde se habló del Plan Sonora, con la presencia del gobernador de aquella entidad, Alfonso Durazo, y funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad.
Sheinbaum destacó que en Sonora, además, de plantear la explotación del litio para el desarrollo y beneficio del país, la planta solar en Puerto Peñasco va a permitir por primera vez que todo el sistema de energía de la República se pueda conectar con la península de Baja California.
Al referirse al foro, explicó que todos los viernes se convertirá en un espacio de difusión de los proyectos que se realizan en la Cuarta Transformación, como el Tren Maya y la Refinería Olmeca, entre otros, que son icónicos de la actual administración.
“Hoy decidimos iniciar esta reflexión con el Plan Sonora, que es un plan integral de fuentes renovables de energía, de explotación del litio, de capacitación, de formación y de investigación científica.”
Durazo, a su vez, afirmó que el Plan Sonora responde al desafío político de combatir las consecuencias del cambio climático para quienes menos tienen. En particular, dijo, busca impulsar la transición hacia energías limpias con desarrollos en la entidad que cuenta con mayor intensidad solar y con el yacimiento de litio más grande del país.
En tanto, el director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández, señaló que la línea de conducción de energía eléctrica, que irá de Puerto Peñasco a BC, para unificar todo el sistema, está programada para concluirse en junio de 2024.
Heberto Barrios, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, afirmó que la política energética del actual gobierno busca el balance, la autosuficiencia y la soberanía del sector.