Las cuatro ministras de la Suprema Corte se sumaron al paro feminista que se realiza cada año bajo el lema “el nueve nadie se mueve”, ocasionando que se suspendiera la sesión del pleno, ante la falta de quórum para tomar decisiones por mayoría calificada.
Aunque asistieron los siete ministros, no era posible alcanzar la votación calificada de ocho, necesaria para tomar decisiones sobre la validez o invalidez de las leyes impugnadas en las acciones de inconstitucionalidad, por lo que el ministro decano Luis María Aguilar Morales decidió levantar la sesión:
“... Sepan que nos solidarizamos con ustedes, mujeres de todo el país, no sólo en esta iniciativa, sino en su labor cotidiana y en la exigencia de hacer valer y que se respeten sus derechos. Hace algunos años la ausencia de las ministras no hubiera repercutido en la integración del quórum, y con ello en el funcionamiento del tribunal pleno. Ahora no sólo por el quórum lo consideramos relevante, sino porque las decisiones del alto tribunal no pueden prescindir de su talento y aportaciones”, expuso.