El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, el Pliego Nacional de Demandas 2023, con lo que quedaron instaladas las mesas de negociación para la revisión salarial y de prestaciones de más de 2 millones de trabajadores de la educación en el país.
En la reunión SEP-SNTE, el secretario general del gremio, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que el pliego entregado a la dependencia federal “no se hizo detrás de un escritorio, sino que recoge todo el sentir de nuestras compañeros” y aseguró que los maestros del país esperan una respuesta que “pueda resarcir la pérdida del poder adquisitivo”.
Por su parte, Ramírez Amaya convocó a la dirigencia del SNTE a mantener la defensa de la escuela pública y a recuperar el reconocimiento social del trabajo de los maestros. En un acto a puerta cerrada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), se anunció que desde ayer quedaron instaladas las mesas de trabajo SEP-SNTE.
Además del alza salarial superior a la inflación, el SNTE demanda un programa permanente de basificación y otro de promoción horizontal, una comisión tripartita SEP-SNTE-Issste para coadyuvar a resolver la problemática de seguridad social, garantizar la conectividad gratuita en todos los planteles educativos y que el programa La Escuela es Nuestra se extienda a todas las escuelas.