La convocatoria original que publicó la Cámara de Diputados para seleccionar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) abría la posibilidad de que todas fueran mujeres, y “si no se va a lograr eso es culpa del Tribunal Electoral”, acusó el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.
“Las usa para poner trampas”
Sostuvo que fueron los magistrados comiciales quienes ordenaron que la quinteta final para definir la presidencia del INE sea integrada únicamente por mujeres, debido a “una interpretación con fobia, con filia”. Lamentó, además, que con ello las utilizan “como pretexto político para poner trampas”.
Consideró que el tribunal responderá la próxima semana a las 13 preguntas que le enviaron recientemente para precisar “si las modificaciones que ellos están proponiendo rompen el principio de certeza jurídica”.
Adelantó que la Junta de Coordinación Política hará la valoración correspondiente una vez que las reciba para, en su caso, someterlas a consideración del pleno.
En conferencia de prensa, el morenista aseguró que el proceso para selección de los cuatro consejeros que renovará el INE “empezó perfecto”; explicó que hasta el momento no cuenta con indicios de alguna irregularidad.
El comité evaluador de los aspirantes refrendó en un comunicado que hoy sesionará a mediodía para presentar la lista de quienes avanzarán a la tercera etapa y explicará la metodología usada en la aplicación del examen, así como los criterios de selección, de acuerdo con el principio de equidad de género.