El canciller Marcelo Ebrard, senadores y políticos respaldaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de defender la soberanía nacional, frente a los congresistas republicanos de Estados Unidos que han planteado la intervención armada en el país, con la excusa de combatir el narcotráfico.
“Es inaceptable y contraria al derecho la intención de Lindsey Graham y John Kennedy de promover el uso de fuerzas militares de Estados Unidos en territorio mexicano”, expresó en redes sociales.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta, resaltó que la postura de Dan Crenshaw “es excesiva y grosera, rompe las reglas de la diplomacia y el respeto a un país soberano”.
Ricardo Monreal apoyó también, dijo, el llamado del Ejecutivo federal de “dar la espalda a quienes desde el púlpito parlamentario o desde la retórica prelectoral, plantean que soldados de Estados Unidos intervengan en el país”.
El embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, también reaccionó a las propuestas republicanas y aseguró que ha sostenido reuniones con congresistas estadunidenses para demandar que la lucha contra el crimen organizado se sustente en el respeto a la soberanía.