El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que por medio de una solicitud de transparencia pidieron conocer el monto que recibirá como liquidación el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, luego de 13 años de haber laborado en ese órgano electoral.
Reiteró que debe ser público el finiquito, porque se trata de dinero del erario y no puede permanecer en lo oscurito.
“Ya lo hemos solicitado en las reuniones del consejo general del INE y se han negado a dar la cifra, por lo que también lo pedimos vía transparencia; esperamos nos den pronto una respuesta. La gente tiene derecho a saber de qué tamaño va a ser la liquidación de Lorenzo Córdova y de los consejeros que se van en menos de un mes. Han ganado muy bien estos años, así que no deberían abusar en el tema del finiquito y llevarse una cifra que resulte ofensiva para los mexicanos”, sostuvo en un comunicado.
Delgado manifestó que en cada uno de los 300 distritos federales hay una oficina y una junta integrada por cinco vocales, quienes perciben un sueldo que ronda entre 60 y 80 mil pesos mensuales, de modo que con los cambios que se hicieron en leyes electorales va a quedar sólo uno por distrito, lo que se traduce en un ahorro del presupuesto público. Además de esta modificación, también proponen que cada junta estatal, integrada por cinco vocales, se quede con tres, lo que representa una reducción de 64 de esos empleados.
Afirmó que no van a dejar de insistir en que el presidente del INE sea transparente con lo que se lleva, porque “lo que vemos ahora no son trabajadores que hacer valer sus derechos, sino a consejeros aferrarse a una serie de excesos y privilegios que ellos mismos construyeron”.