Organizaciones en pro del derecho a la salud denunciaron que a la fecha se han presentado 600 amparos contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco con el fin de “dilatar las medidas de salud pública”.
Érick Antonio Ochoa, director de Salud Justa, afirmó que dicha estrategia también ha sido aplicada por la industria alimentaria, pues interpuso por lo menos 150 amparos contra el etiquetado frontal de advertencia, de los cuales 60 están en trámite y el resto fueron desechados.
En conferencia de prensa, agregó que si bien se negaron a la industria tabacalera nueve de cada 10 amparos, “sí han obtenido suspensiones definitivas”, como la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de Femsa.
Se manifestaron, explicó, contra la prohibición de exhibir los productos en los mostradores. Sin embargo, indicó, Claudia Elena Hurtado de Mendoza Godínez, titular del juzgado segundo de distrito de Nuevo León, consideró que mostrar estos artículos a los consumidores no representa una afectación al interés social, contrario a toda la evidencia de salud pública.
Gabriela Guzmán, abogada de El Poder del Consumidor, subrayó que la estrategia de dilación de interponer amparos ha sido utilizada por la industria de ultraprocesados y bebidas endulzadas para combatir las políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.