Ciudad de México. El congresista republicano Dan Crenshaw respondió de forma airada a un mensaje en redes sociales del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, en el que éste reivindica los esfuerzos del gobierno mexicano por combatir al crimen organizado y advierte que “la presencia de fuerzas armadas extranjeras en un país independiente y para colmo, amigo, constituiría la más flagrante violación de la integridad territorial y el respeto que las naciones se deben tener entre sí”.
También desde sus redes sociales, Crenshaw contestó: “Pare de defender a sus amiguitos narcos y tome acción para prevenir el tráfico de fentanilo. Calmese con sus mentiras sobre una supuesta “invasión militar”. Solo queremos que nuestras fuerzas militares trabajen juntos”.
“O ¿ acaso prefiere que México sea conquistado por los narcos?, recalcó Crenshaw, en un tono alejado del que empleó el senador Vasconcelos en su texto en el que le recordó que “parece ignorar que existe algo llamado soberanía, elemento constitutivo de cualquier nación libre,”.
Le recordó también que “la presencia de tropas extranjeras en México uniría a todos los ciudadanos/as dignos de tal nombre en contra” de las fuerzas agresoras y mencionó que “el principal problema del tráfico de drogas radica en que existe un mercado para ellas. Si no hubiese países consumidores, no habría países productores, ni de tránsito”.
En el texto, el senador de Morena explica que el presidente de México “dedica sus esfuerzos todos los días, desde las 6 de la mañana, a la erradicación de la violencia y de los grupos criminales que operan en nuestro país, entre otras prioridades. Ante todo, su gobierno se enfoca en combatir las causas de las conductas antisociales. La forma en que el Representante Crenshaw ironiza y da consejos sobre la actividad del Presidente es totalmente inaceptable y vulnera los más fundamentales principios de las relaciones entre naciones amigas.”.
Insiste en que los legisladores y demás autoridades norteamericanas “deberían centrar sus esfuerzos en resolver ciertas características de las sociedades altamente desarrolladas que propician conductas antisociales, adicciones y violencia, como las que trágicamente atestiguamos con tanta frecuencia en Estados Unidos. Me refiero a la falta de estructuras familiares amplias, el aislamiento y la cosificación de los individuos, el vacío existencial, y otras lacras que llevan a la búsqueda de escapes”.
El senador Vasconcelos señala asimismo que declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas “sería una distorsión de los hechos”.
En México, recalcó, no existen organizaciones terroristas en el sentido político, ideológico o religioso. Los terroristas generalmente delinquen en defensa de una postura ideológica. Los delincuentes mexicanos sólo tienen un fin: el lucro”.
Por la respuesta que Crenshaw dió, tomó muy a mal el mensaje, ya que hasta lo acusó de defender a sus “amiguitos narcos”.