El Sindicato de la Transformación Ángel Castillo Reséndiz denunció la presunta injerencia de autoridades laborales locales en el proceso para disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la empresa Unique Fabricating, ubicada en Querétaro.
José Eduardo Castillo Flores, secretario general del sindicato, y Humberto Huitrón, asesor legal, señalaron que una “funcionaria de la Secretaría del Trabajo” de Querétaro se presentó en dos ocasiones en las instalaciones de la planta para dar “información falsa” a los trabajadores y promover al sindicato titular del CCT, afiliado a la Fasim de Nuevo León, que se firmó a espaldas de los trabajadores en 2016.
“A diferencia de las seis quejas laborales previas en el marco del T-MEC, la más reciente, dada a conocer el lunes, es la primera que incluye acciones tendenciosas de una dependencia del gobierno, y señalamos a la Secretaría del Trabajo de Querétaro, particularmente a Adriana Bricio”, indicó el abogado.
En videoconferencia desde esa ciudad, Castillo Flores explicó que la funcionaria sostuvo reuniones en diciembre de 2022 y enero pasado con trabajadores de los turnos 1 y 3. En el encuentro, según el dirigente sindical, Bricio “incitó de manera dolosa” a los asistentes, a quienes comentó “que los contratos colectivos de protección no son malos, y hay algunos que son mejores que donde existe activismo sindical”.
Agregó que la funcionaria comentó en la reunión que “llevaba 18 años en el área de contratos colectivos en la Secretaría del Trabajo como parte la junta de conciliación local”.
El representante legal sostuvo que tales acciones de la misma funcionaria “han sido repetitivas” en otras empresas donde el Sindicato de Transformación lleva a cabo procesos de titularidad del CCT, por lo que no descartó presentar dos solicitudes de queja más que activen el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
La empresa Unique Fabricating manufactura autopartes para Tesla y Ford, entre otras.