Ciudad de México
domingo 12 de marzo de 2023
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-03-10 06:00

Rusia emplea misiles hipersónicos en su oleada nocturna de ataques a Ucrania

Policías y residentes de la ciudad de Leópolis rescatan un cuerpo no identificado luego de un ataque ruso en el pueblo de Velyka Vilshanytsia.
Policías y residentes de la ciudad de Leópolis rescatan un cuerpo no identificado luego de un ataque ruso en el pueblo de Velyka Vilshanytsia. Foto Afp
Periódico La Jornada
viernes 10 de marzo de 2023 , p. 25

Kiev. Rusia disparó ayer una enorme oleada de misiles por toda Ucrania mientras la gente dormía, matando al menos a seis civiles y dejando sin electricidad al país en un ataque que, según Kiev, incluyó seis misiles crucero hipersónicos Kinzhal, una de las armas más valiosas de Moscú, a medida que las tropas rusas tratan de hacerse finalmente con el control completo de la ciudad de Bakhmut, que se ha convertido en símbolo de la resistencia ucrania.

Los ataques masivos obligaron a desconectar brevemente la mayor central nuclear de Europa.

El Ministerio de Defensa ruso declaró que llevó a cabo un “ataque masivo de represalia” a una incursión transfronteriza la semana pasada en la provincia de Briansk.

Rusia afirmó haber alcanzado todos los objetivos previstos, destruyendo bases de drones, interrumpiendo el tráfico ferroviario y dañando instalaciones de fabricación y reparación de armas.

El presidente ucranio,Volodymir Zelensky, admitió que fue “una noche dura”, con bombardeos en regiones como Kiev, Mikolaiv, Járkov, Odesa, Zaporiyia, Yitomir y Leópolis, entre otras. “Se han producido ataques masivos en todo el país. El enemigo ha lanzado 81 cohetes tratando de intimidar a los ucranios otra vez, volviendo a sus tácticas patéticas”, aseveró en un mensaje difundido en su cuenta de Telegram.

Zelensky señaló que “las fuerzas de ocupación sólo pueden aterrorizar a los civiles. Eso es todo lo que pueden hacer, pero no les ayudará. La responsabilidad por todo lo que han hecho no va a esfumarse”, puntualizó antes de afirmar que se está trabajando para devolver el suministro eléctrico a las regiones prioritarias. En este sentido, confirmó que algunas infraestructuras vitales se han visto afectadas, al igual que varios edificios residenciales.

“Desafortunadamente, hay víctimas mortales”, indicó antes de expresar sus condolencias a familiares y allegados mientras las fuerzas armadas de Ucrania aseguraron que sus defensas aéreas derribaron 34 de los 81 proyectiles disparados.

El gobernador de Leópolis, Maxim Kozitski, confirmó que al menos seis personas fallecieron a causa de los bombardeos en una zona residencial del distrito de Zolochiv. Kozitski, advirtió además, que se ha registrado un incendio afectando varias viviendas, vehículos y locales.

No se informó de más fallecidos a causa del bombardeo que se extendió por toda la ex república soviética, y provocó que las sirenas se escucharan desde poco después de la medianoche.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, condenó la ofensiva y llamó “terroristas” a los perpetradores, a los que acusó de “hacer todo lo posible para dejar a los ucranios sin luz”.

En tanto, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, confirmó que los ataques dejaron varios heridos en la capital sin especificar cuántos y afirmó que ya se encuentran hospitalizados, al tiempo que las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a no publicar videos de lo ocurrido en redes sociales.

Sin calefacción ni agua

Los bombardeos aéreos también afectaron infraestructura energética del país, por lo que la compañía nuclear ucrania Energoatom alertó de cortes en el suministro, especialmente en Kiev, Mikolaiv, Járkov, Odesa, Dnipró y Yitomir.

La empresa señaló que la central nuclear de Zaporiyia sufrió un corte en el suministro eléctrico y se encuentra sin energía. “La estación sufrió un apagón por sexta vez desde que comenzó la ocupación. Las unidades cinco y seis se encuentran en estado de refrigeración y se han encendido los generadores de emergencia”, señaló el texto.

En Kiev, las autoridades anunciaron apagones con el objetivo de “evitar el mayor daño posible al equipamiento energético”, por lo que 40 por ciento de los consumidores se hayan quedado sin calefacción.

Además, la ciudad de Járkov, según el alcalde, Igor Terejov, se quedó sin luz, agua y calefacción. “Creemos que la situación es compleja, pero confiamos en devolver el suministro pronto”, expresó. Las fuerzas rusas siguen avanzando en las inmediaciones de la ciudad de Bakhmut, que se ha vuelto de vital importancia en esta etapa de la invasión rusa de Ucrania. El propietario del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, anunció antier que la zona de Dubovo y Vasilevka, al noroeste de la localidad, ya se encuentra bajo “control completo” de las fuerzas rusas.

Asimismo, alertó del despliegue por parte de Ucrania de cuatro unidades del ejército en la región para frenar el avance hacia Bakhmut. El miércoles, Zelensky instó a defender contundentemente la zona por considerar que su toma por parte de Rusia supondría establecer una “vía directa” para acceder a otras ciudades del este del país.

En tanto, el presidente estadunidense, Joe Biden, solicitó a su Congreso 753 millones de dólares para seguir reforzando a Ucrania mientras Polonia entregó 10 tanques Leopard al país eslavo invadido.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 12 de marzo de 2023
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio