Madrid. El Grupo Wagner, una organización de mercenarios afines al Kremlin e implicada en la ofensiva militar en Ucrania, alertó que las Fuerzas Armadas ucranias se está preparando para lanzar una contraofensiva en la ciudad de Bakhmut, escenario de intensos enfrentamientos y, según el grupo, bajo control ruso.
El jefe de la organización, el oligarca Yevgeni Prigozhin, reconoció que la contraofensiva ucrania "es un hecho conocido". "Por supuesto, estamos haciendo todo lo posible para evitar que esto suceda", afirmó Prigozhin, según recoge su servicio de prensa en un comunicado en Telegram.
Prigozhin anunció este mismo viernes la apertura de centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia, en busca de nuevos combatientes que quieran "defender a su país y a sus familias", y haciendo un llamamiento a la población para seguir combatiendo frente a la "colosal resistencia" ucraniana, especialmente en ciudades como Bakhmut.
Prigozhin informó esta semana que las tropas rusas ya controlan toda la parte oriental de la ciudad, ubicada en la región de Donetsk. Anteriormente, el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, había advertido de que la toma de Bakhmut por parte de Rusia supondría una "carretera abierta" para que sus tropas llegaran a otras ciudades del este de Ucrania.