Durango, Dgo., El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aseguró que los abogados de los hospitales privados clausurados por el brote de meningitis micótica buscan a las familias de las personas contagiadas, para llegar a acuerdos.
Al hablar sobre las detenciones de dueños y administradores de tres de las cuatro clínicas involucradas en los contagios de meningitis micótica que han causado la muerte de 36 personas, el mandatario estatal reconoció que sólo falta la detención del propietario y el administrador de un nosocomio (San Carlos). Indicó que los propietarios de los cuatro hospitales son familiares.
“Tendrán que indemnizar a las familias y responderles de acuerdo con lo que marca la ley. El juzgado tendrá que conciliar, viene esa etapa. Cada familia puede llegar a un acuerdo si así lo solicita, o aventurarse el juicio completo y lo que la ley determine”, explicó Villegas.
Aclaró que no habrá impunidad en este caso. En lo médico, refirió que los pacientes que están en alta temporal tendrán que permanecer hasta un año en tratamiento para ser dados de alta de manera definitiva. Agregó que ya han transcurrido varias semanas sin casos nuevos.
La secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, explicó que sólo quedan seis personas hospitalizadas por meningitis y una está en terapia intensiva; en tanto, este viernes una menor de edad podrá salir.
La funcionaria reconoció que la cifra de casos positivos subió a 80 a mediados de febrero pasado, pero no se había dado a conocer a los medios de comunicación.