Chihuahua, Chih., Francisco González, ex fiscal estatal de Derechos Humanos y contra la Corrupción a quien se aprehendió en noviembre anterior acusado de infligir tortura sicológica a colaboradores del ex gobernador César Duarte (2010-2016), salió del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) del municipio de Aquiles Serdán, luego de que un juez federal cambió la medida cautelar de cárcel, de tal modo que enfrentará su proceso en libertad condicional.
Además, González pagó una fianza de 100 mil pesos, deberá acudir cada 15 días a firmar en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en esta capital; además, entregó su pasaporte, tiene prohibido salir de Chihuahua y tampoco podrá acercarse a sus presuntas víctimas. En este contexto, la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó el expediente de González a su contraparte federal (FGR), que atrajo el caso.
La FGE acusó a González, en la causa penal 3176/2022, de tratos crueles, inhumanos y degradantes, y por ende tortura, en agravio de un testigo protegido a quien habría forzado a declarar contra ex funcionarios de Duarte y del mismo ex gobernador.
Vladimir Véjar, juez federal especializado en el sistema penal acusatorio, concedió el cambio de medida cautelar a González el mismo miércoles, después de que la semana pasada un tribunal colegiado federal resolvió el conflicto por el cual la FGE se negó a entregar el caso a la FGR.
González fue coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales de la FGE en la administración estatal que encabezó el panista Javier Corral (2016-2021) y dirigió la estrategia jurídica Operación Justicia para Chihuahua.