El banco californiano SVB, prestamista de Silicon Valley, perdió ayer 60 por ciento de su capitalización en bolsa, ante retiros masivos por parte de los clientes y en medio de acciones por ganar liquidez; el sector bancario estadunidense cerró con pérdidas generalizadas.
Después del cierre de la sesión en bolsa, las acciones de SVB siguieron cayendo en hasta 20 por ciento, luego de que se conocieran reportes de fondos de inversión que recomendaron a los clientes (empresas emergentes) sacar su dinero de la entidad bancaria.
SVB anunció un aumento de capital importante, de 2 mil 250 millones de dólares a fin de aumentar su liquidez para reforzarse, tras algunos retiros de clientes.
Además, inició una venta de acciones para apuntalar su balance debido a la disminución de los depósitos. El grupo vendió rápidamente un portafolio de 21 mil millones de dólares de títulos financieros, con una pérdida estimada de mil 800 millones. En este contexto, el director general del banco, Greg Becker, tuvo una conferencia telefónica con los clientes y los instó a “mantener la calma”.
Sin embargo, más tarde, Founders Fund –el fondo de capital de riesgo con sede en San Francisco cofundado por Peter Thiel– dijo a las compañías que “no había desventajas” en retirar su dinero debido a las preocupaciones sobre la estabilidad financiera de SVB, informó Bloomberg.
También Axios apuntó que “varias” empresas de capital de riesgo, incluida Coatue, estaban aconsejando a las empresas de cartera que consideraran llevarse su dinero.
SVB lleva a cabo financiamiento a diversas startups (destacan las tecnológicas) y si bien diversos medios mencionan que representa menos de una décima parte de un banco como JP Morgan, datos de Bloomberg apuntan que se relaciona con casi la mitad de las empresas emergentes respaldadas por capital de riesgo en Estados Unidos (además de las vinculadas al sector tecnológico).
Así, para algunos especialistas sus dificultades actuales no se traducirían en una crisis financiera, pero para otros sí podría tener consecuencias importantes que hasta hoy es difícil de cuantificar, comentó el grupo financiero Monex.
El sector bancario estadunidense protagonizó ayer su peor sesión desde 2020. El subíndice de banca del S&P500, que aglutina a 24 entidades, cerró con una caída de 7.7por ciento. El banco especializado en criptoactivos Silvergate anunció a última hora del miércoles el cierre de sus operaciones.