El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) de Oaxaca aloja, desde este viernes, tres exposiciones de los artistas Marcel Rius, Efraín Constantino y Tomas Casademunt, que incluyen retratos, paisajes y video.
Los retratos de personas disfrazadas de diablos, que son parte de distintas festividades en las comunidades de Oaxaca, articulan la muestra De aceite, sulfuro y nitrato caído del cielo del fotógrafo Marcel Rius (España, 1970), curada por Gerardo Montiel Klint.
La exhibición retrata a seres sobrehumanos caídos del cielo que representan el cúmulo de todas las maldades en la vida terrenal. Iconos de poder, ambición y venganza que reflejan la condición negativa de los seres humanos”.
Durante su trayectoria, Rius tiene una fascinación por los seres fantásticos y retrató seres imaginarios. Como si la realidad del día a día no fuera suficiente en esta existencia, también retrató a fanáticos personificando a seres de la película de ciencia ficción Star Wars.
La instalación de fotografía y video Kiri (la bruma) de Efraín Constantino, se manifiestan abiertamente dos de los géneros más recurrentes en la historia de la representación: el paisaje y el retrato (autorretrato). Efraín insiste en su relación con la fotografía japonesa, en particular con Araki Nobuyoshi y Moriyama, pero sobre todo en los rostros, en los labios, los ojos, los gestos.
La exposición Popocatépetl del fotógrafo Tomas Casademunt (Barcelona, 1967) y curada por Mariana Rubio, reúne 13 fotografías en gran formato en torno a los volcanes de México, piezas únicas realizadas bajo la técnica del colodión húmedo, que es una mezcla de alcohol y éter en una emulsión de celulosa extraída del algodón cosechado por el fotógrafo. El colodión húmedo es sensible a la temperatura y absorbe los rayos ultravioleta.
Las tres muestras podrán ser visitadas hasta el 5 de mayo de 2023 en el CFMAB ubicado en Manuel Bravo 104, Centro, Oaxaca de Juárez. Las salas de exhibición abren de miércoles a lunes, en un horario de 9:30 a 19 horas.