La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alerta que las mujeres también sufren violencia en las instituciones de educación superior en América Latina, que van desde agresiones sexuales hasta violencia sicológica y emocional.
Una encuesta piloto en la que participaron países de la región, incluido México, revela que tres de cada 10 mujeres considera que ha sufrido algún tipo de violencia emocional o sicológica en el campus universitario; 22 por ciento se ha sentido degradada por un colega varón y 16.8 por ciento ha sido señalada por su apariencia.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, se informó que 9.2 por ciento de las mujeres (incluidas profesoras y directivas de las universidades) han sufrido algún tipo de violencia física, como acoso sexual e invasión de su espacio vital, a fin de hacerlas sentir incómodas.
Especialistas del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe señalaron que la mayoría de las mujeres que respondieron la encuesta señalaron que no saben cómo denunciar la violencia sexual o a quién acudir para reportarla, y destacaron que en general subsiste una “débil o nula sanción a los perpetradores”.
En la presentación de los resultados preliminares de la encuesta La violencia contra las mujeres en las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, Daniele Vieira, profesora adjunta de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, destacó que 26.7 por ciento de participantes aseguraron que han percibido hostilidad de profesores y colegas.
Ante actos de violencia sicológica y emocional, 15.3 por ciento de las universitarias reconocieron que sienten temor a sufrir represalias si denuncian los hechos, y destacaron que al menos 22.1 por ciento dijo haber sido ofendida o degradada por un hombre de su entorno, lo que generó una experiencia perturbadora.
Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz
En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó este miércoles el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 83 profesoras e investigadoras de diversas áreas del conocimiento por su destacada trayectoria, como parte de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer.
A nombre de las premiadas, la historiadora Patricia Galeana destacó que la UNAM creó hace 20 años este reconocimiento “para reconocer a las integrantes de nuestra comunidad que trabajan para suprimir la desigualdad de género”, así como para premiar su labor académica cotidiana.
Destacó que en México la violencia de género sigue siendo “alarmante”, pues de acuerdo con cifras oficiales, en 2022 fueron asesinadas más de 3 mil 700 mujeres, pero sólo 23 por ciento de los casos fueron investigados como feminicidios.
La historiadora denunció que en el país se asesina a 11 mujeres todos los días, en promedio, pero sólo tres de esos crímenes genera una pesquisa. “Se abren carpetas de investigación que rara vez cierran y prevalece la impunidad”, recalcó.
Guadalupe Valencia, coordinadora del área de Humanidades de la UNAM, se sumó a la condena contra los “actos infames que nos discriminan, nos dañan y nos matan”, por los cuales las mujeres se movilizan en esta fecha en todo el mundo “para gritar ¡ya basta, ni una más!”
Al atardecer, la UNAM iluminó la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario con luces moradas –color que identifica la lucha contra la violencia de género–, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.