La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) señaló que la revocación de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) se dio debido a que eran “ilegales”, ya que el organismo “pretendía regular en temas ajenos a la materia electoral”.
El órgano del Ejecutivo remarcó que debido a “la tendencia del INE a emitir normativa ajena a sus facultades, la reforma electoral publicada el 2 de marzo pasado limitó expresamente su competencia reguladora a los siguientes asuntos: a) resultados preliminares; b) encuestas o sondeos de opinión; c) observación electoral; d) conteos rápidos; e) impresión de documentos y producción de materiales electorales; f) Servicio Profesional Electoral Nacional, y g) recolección de firmas en los procesos de revocación de mandato”, materias de su competencia de acuerdo a la Constitución.
Anoche, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar dichos lineamientos, la CJEF emitió un comunicado en el que subrayó que la decisión se da ante la impugnación presentada por el Ejecutivo federal y ordena al INE emitir nuevos lineamientos que se circunscriban a sus facultades. Esto es, “sin incluir infracciones y sanciones no previstas en la Constitución”.
Recordó que en su momento se hizo valer que el instituto se había excedido en sus atribuciones al restringir indebidamente los derechos político-electorales de las personas.
“En los lineamientos se regulaba la acreditación del ‘modo honesto de vivir’ como requisito para competir en cargos de elección popular, incluyendo requisitos particulares para las personas servidoras públicas, lo que fue calificado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, remarcó.